Capoeira Regional
El nacimiento del estilo Regional
A los 18 años, Bimba sintió que
la Capoeira había perdido toda su eficiencia como arte marcial y como
instrumento de resistencia, se había convertido en una actividad folclórica
reducida a nueve movimientos. Fue entonces cuando Bimba comenzó a recuperar
movimientos de las luchas de Capoeira originales, añadió movimientos de otra
lucha africana llamada Batuque -un arte marcial cuerpo a cuerpo muy cruento que
aprendió de su padre (de la cual fue campeón)- así como movimientos creados por
sí mismo. Este fue el comienzo del desarrollo de la Capoeira Regional. Bimba
evitó en todo momento la pérdida de las tradiciones, ya que como el propio
Maestro Bimba le dijo al presidente Getúlio Vargas años después, «la Capoeira
es la única lucha verdaderamente nacional».
El nuevo estilo creado por Bimba
focaliza su eficiencia en el bloqueo para volverse más competitiva y así poder
emplearla con otras modalidades de artes marciales. Elimina de la roda regional
la mayor parte de los rituales presentes en la roda de Capoeira Angola. Coloca
un ritmo más rápido para darle un carácter más dinámico e implementa factores
estrictamente didácticos con el fin de formar alumnos y maestros para que su
arte se propague. Con todo, gracias a su facilidad de confección y uso, el
berimbau encontró su lugar en las rodas de Capoeria Regional, siendo a los
pocos años preferido también para las rodas de Angola.
En 1928, comenzó un nuevo
capítulo en la historia de la Capoeira, así como la manera en que la sociedad
brasileña comenzó a mirar a la gente negra (descendientes de africanos, nacidos
en Brasil como esclavos) Después de una exhibición en el palacio del Gobernador
de Bahía, Juracy Magalhães, el Maestro Bimba triunfó finalmente al convencer a
las autoridades del valor cultural de la Capoeira.
La capoeira estuvo prohibida en
Brasil hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente al Presidente
Getulio Vargas. Fue tal el asombro y la demostración del valor cultural que
tenía su arte, que se abolió la penalización y el presidente declaró a la
Capoeira como deporte nacional brasileño.
En 1932 se consigue la liberación
completa de la práctica de la Capoeira, y junto con ella la libertad de todas
las otras formas de manifestación de la cultura negra. Ya con la libertad
legal, Bimba fue el primer capoeirista en constituir una academia de capoeira,
en este año, en «Engenho Velho de Brotas» Salvador, Bahía, y el primero en
conseguir registro oficial del gobierno para su academia, llamada Centro de
Cultura Física y Lucha Regional (tuvo el cuidado de retirar la palabra
«capoeira» de la academia que fundó, ya que aún estaba arraigada la relación
capoeira/delincuencia en la sociedad brasileña). La enseñanza de su capoeira
fue calificada por la entonces Secretaria de Educación, Salud y Asistencia
Pública como enseñanza de educación física.
Sus estudiantes debían de llevar
un uniforme limpio y blanco, demostrando el grado de competitividad de la
escuela, mostrando buena posición y otros muchos estándars. Como resultado,
doctores, abogados, políticos, la clase media alta y las mujeres (hasta ahora
excluidas) comenzaron a unirse a su escuela, obteniendo Bimba un mejor apoyo.
El Maestro Bimba siempre afirmó
que la mayor diferencia de la Capoeira Regional era su manera de enseñanza,
donde el pasaba al alumno novel los movimientos básicos para la práctica de la
Capoeira y también inculcaba las nociones de asociación, de autoconfianza, de
esquiva, etc. Una vez que el alumno novel había aprendido esos movimientos
básicos, podría ser aceptado o no por la congregación de los capoeristas
gracias al «bautizo» (batismo), donde recibía su primer mote y su primera
graduación, un pañuelo azul, representando al alumno formado al que le seguía
un pañuelo rojo, para el alumno formado y especializado; el pañuelo amarillo
era para los alumnos que pasaban por el curso de armas y, finalmente, el
pañuelo blanco, que era designado únicamente para los maestros. Este sistema de
graduación también fue una invención de Bimba y formaba parte de su sistema de
enseñanza. Después de la primera graduación, o bautizo, el Mestre Bimba
comenzaba con la enseñanza de las técnicas más avanzadas, como el floreo, las
secuencias de defensa personal y muchas otras, lo que hacía pensar que el
aprendizaje de la Capoeira era infinito, ya que como el mismo decía, los golpes
básicos de la Capoeira son 7, y de esos 7 se pueden realizar otros siete más y
así consecutivamente, siendo cualquier movimiento del cuerpo aceptado dentro de
una roda, siempre que esté regido por el son del berimbau y mantenga el ritmo
de la ginga.
La Capoeira Regional se ha
establecido
En 1936, Bimba desafiaba a
luchadores de cualquier estilo de arte marcial para poner a prueba su estilo
regional. Tuvo cuatro contiendas, luchó contra Vítor Benedito Lopes, Henrique
Bahia, José Custódio dos Santos (Zé I) y Américo Ciência. Bimba ganó todos los
combates.
En 1937, obtuvo el certificado
para la formación, invitándole después a relizar una exhibición de Capoeira al
presidente de Brasil, Getúlio Dorneles Vargas.
En 1942, el Maestro Bimba abrió
su segunda escuela en el «Terreiro de Jesus - rua das Laranjeiras»; hoy
conocida como «rua Francisco Muniz Barreto». La escuela está todavía abierta
hoy en día y está supervisada por su estudiante formado «Vermelho». También
enseño Capoeira a la armada y en la academia de policía. Fue considerado
posteriormente «el padre de la Capoeria moderna».
Nombres importantes de la
sociedad brasileña en ese tiempo como el Dr. Joaquim de Araújo Lima (ex
gobernador de Guaporé), Jaime Tavares, Rui Gouveia, Alberto Barreto, Jaime
Machado, Delsimar Cavalvanti, César Sá, Decio Seabra, José Sisnando y otros
muchos fueron estudiantes de Bimba.
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