Iniciando la práctica de Capoeira
Los ataques principales en
Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas
también enseñan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes
con codos y rodillas, pero esto no es muy común. Se ha especulado que estos
movimientos tienen su origen en la lucha de esclavos esposados contra sus
guardias pero es bastante improbable ya que los esclavos estaban a menudo
sujetos por los pies y/o el cuello. Otra explicación más plausible para el uso
primario de los pies es la creencia común en el Oeste Africano de que las manos
se usan para crear y los pies para destruir.
Los golpes con el codo se usan
habitualmente en lugar de los puñetazos. Cabeçada o los cabezazos son comunes
al igual que ocurre en muchas artes de lucha de la Diaspora Africana. Los
rodillazos se ven algunas veces. Asimismo la Capoeira usa movimientos
acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente. Las volteretas
laterales llamadas aú (un movimiento acrobático muy común), hacer el pino
(bananeira), trompos (pião de cabeça), hand-spins (pião de mão), volteretas
(gato), movimientos sentados, giros, saltos, piruetas (mortal), y largos
regates son comunes en capoeira aunque pueden variar dependiendo de la forma y
el ritmo. Las fintas son elementos especialmente importantes en los jogos de
Capoeira y las trampas/ amagues y los movimientos multiangulares e ilusorios
son habituales.
Algunos golpes de capoeira son:
martelo, queixada, armada, bençao, meia lua de frente, meia lua de compasso,
ponteira, pissao, pissao giratorio, etc...
Defensas
Las defensas en Capoeira
consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de flexiones del
tronco son denominados esquivas, que literalmente significa 'escapar', son
también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas. Hay diferentes
esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y
la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento
giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento.
Permite al jugador que se
defiende evadir el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a
fin de repeler un ataque. Es esta combinación de ataques y defensas lo que le
confiere a la Capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.
Otros movimientos evasivos como
rasteira, vingativa, tesoura de mão o queda permite al capoeirista alejarse o
acercarse peligrosamente en un intento de hacer tropezar a su agresor en un
momento de vulnerabilidad.
Tambien cabe mencionar una
defensa basica que es enseñada a todo principiante llama cocorinha que consiste
agacharse pronto ante un ataque frontal quedando sentado en nuestros talones
con una mano en el suelo y la otra cubriendo el rostro, dicha defensa es tan
desconcertante que el objetivo pasa de estar enfrente a estar en el suelo en el
cual puede hacer derribes sin ningun problema.
Combinaciones
Aú Regional, similar al Aú Batido
(cartwheel).
También hay estilos de
movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo es el
Aú Batido. El movimiento comienza como una voltereta lateral evasiva, que se
transforma en un bloqueo/patada, se utiliza como reacción a un movimiento de
bloqueo del adversario o cuando se presenta una oportunidad de hacerlo,
ejemplo: el oponente baja la guardia. Dos patadas llamadas meia lua de compasso
y armada se combinan para crear una doble patada hilada. También hay más
combinaciones, como queixada com martelo y armada com martelo
Chamada
La Chamada es un ritual que tiene
lugar dentro de la Capoeira Angola. Consiste en que uno de los participantes
chama al otro oponente a participar en el ritual. Se produce un diálogo
entendido por gestos del cuerpo para llamar al oponente y en señal del término
del mismo. El ritual consiste en uno de los jugadores haciendo señales, o
llamando al oponente, que se acerca al jugador, se encuentran y caminan de lado
a lado dentro de la roda. El jugador que inició el ritual decide cuando señala
el fin del ritual, a partir del cual los dos jugadores pueden volver al 'jogo'
normal. Los puntos críticos de la Chamada ocurren durante el acercamiento, se
le considera una 'lección para la vida', comunicando el hecho de que la aproximación
es una situación peligrosa.
Acercarse a gente, animales, o
ciertas situaciones son siempre momentos críticos donde uno debe ser consciente
del peligro de la situación. El propósito de la Chamada es divulgar esta
lección y la de realzar la concienciación de la gente a participar en el
ritual.
Durante el ritual, después de que
el adversario se haya aproximado al que realiza la chamada, los capoeiristas
caminan de lado a lado dentro del círculo en el que se desarrolla el 'jogo'.
Este es otro momento crítico, porque ambos contrincantes son vulnerables debido
a la proximidad o a un inminente ataque sorpresa.
Participantes experimentados y
profesores de este arte ponen a prueba la conciencia de sus estudiantes
sugiriendo golpes, golpes de cabeza o zancadillas durante la chamada para
demostrar cuando un aprendiz les deja posibilidad de ataque. El final de la
chamada lo realiza el mismo jugador que inició el ritual y consta de gestos
invitando al oponenete a retomar el juego normal. Otro momento crítico ya que
ambos jugadores son vulnerables a un ataque sorpresa.
La chamada puede dar como
consecuencia un alto desarrollo del sentido de mentalización y ayuda a los
practicantes a ingeniárselas para anticiparse a las intenciones de otras
personas. La chamada puede ser muy simple, componiéndose únicamente de los
elementos básicos, o tornarse extremadamente elaborado incluyendo diálogos
competitivos, artimañas o incluso adornos teatrales.
Volta ao mundo
La Volta ao mundo (vuelta
alrededor del mundo) tiene lugar después de un intercambio de movimientos que
han alcanzado una conclusión, o después de haber una interrupción en la armonía
del 'jogo'. En cualquiera de esas situaciones, un jugador caminará alrededor
del perímetro del círculo al contrario de las manecillas del reloj y el otro
jugador se unirá a la vuelta alrededor de mundo antes de retomar el 'jogo'
normal.Esto se hace por lo regular cuando un jugador ya está muy cansado.
Malandragem
Capoeirista callejero en Brasil.
Literalmente: Pillería o pillaje.
Cuando los estudiantes dominan los movimientos básicos, comienzan a adquirir
más habilidad al perfeccionar el arte del engaño, o malandragem. Se basa en la
improvisación y el empleo de una ráfaga de fintas y quiebros para engañar al
oponente incitándolo a error.
Estos intentos pueden ser
evidentes o sutiles dependiendo de los jugadores. La efectividad del
malandragem se basan en la observación aguda, la destreza y en una habilidad
innata para anticiparse a los movimientos del adversario y preparar una
respuesta apropiada. Algunos capoeiristas aprovechan este aspecto para llevarlo
a la altura del engaño teatral y el drama.
Cada vez con más frecuencia se
muestran jogos con un despliegue de elaboradas exhibiciones e incluso representando
coreografías donde se reconstruyen aspectos históricos y culturales de la
Capoeira..
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