Existen historiadores que afirman
que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales
de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de
atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el
macaco, con sus saltos y cabriolas y la zorra, por sus astutas técnicas de
engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba
encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de
esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas,
girando, saltando o rodando por el suelo.
La capoeira como disciplina
marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que
en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, atrapes con
los pies, el uso de amagues y fintas, las distancias largas y medias, los
golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas
tradicionales.
La Capoeira como arte no se
centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a
menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su
superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento,
no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los
participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.
Ginga
La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el
movimiento fundamental en capoeira. Capoeira Angola y Capoeira Regional tienen
distintas formas de ginga. Es la posición básica desde la que se practican la
totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga
consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición
paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas
permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie
y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del
pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un
impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna
derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el
elquilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de
la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste,
como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia
estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición
inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos
un triángulo isósceles con la base en la posición "paralelo" y la
punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para
preparar el cuerpo para otros movimientos
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