Roda de Capoeira
Desde siempre, la capoeira se
practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin
contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un
círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad
del "juego" ("jogo")donde se muestra la maña
("mandinga"). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado:
dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos
anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan
a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que
siempre al entrar al jogo uno debe estar colocado a los pies del berimbao.3
El tamaño mínimo de la roda es un
círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando
a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad
del jogo en la roda. Los toques del berimbau determinan el tipo de juego que se
va a ejecutar. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros
(Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno,...).
Roda de Capoeira - Grupo
Candeias.
Normalmente no se dan golpes pero
se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven los
berimbaus. En algunos ritmos los golpes se marcan pero no se completan mientras
que en otros (ej., São Bento Grande da Regional) está permitido el contacto y
los jugadores pueden tocarse, golpearse y derribarse, llegando en ocasiones a
juegos bastante violentos. Los 'jogos' lentos son más suaves, menos
impresionantes para los espectadores ocasionales. La música rápida permite
cobrar impulso circular, lo que es la clave para ganar aire en la roda.
Nótese, sin embargo, que es el
toque específico interpretado por el berimbau, sin importar su velocidad, el
que dicta el tipo de 'jogo'.
La educación en valores juega un
papel importante en Capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar
Respeito (Respeto), Responsabilidade (Responsibilidad), Segurança (Seguridad),
Malicia (Inteligencia/malicia), y Liberdade (Libertad).
La capoeira moderna es a menudo
criticada por la vertiente más tradicional debido a la pérdida de su 'alegría'
y diálogo, en el sentido de que muchos capoeiristas tienden a centrarse más en
impresionantes acrobacias o en elementos marciales en vez de interactuar
activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo
psicológico y artístico más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.
La Capoeira es social.
Interactuar con otros grupos y estudiantes de otras academias pueden enseñar al
capoeirista más sobre el arte y a mejorar su técnica.
Comentarios
Publicar un comentario